Inauguración
SEMANA DE LA ARQUITECTURA 2023
+ INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN arquitecturas en proceso DE ANTONIO LÓPEZ


Fecha: Lunes 2 de octubre de 2022.

Horario: 13:00 h.

Intervención de Nuria Canivell, decana del COAS; Daniel Bilbao, comisario de la exposición y decano de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, y el artista Antonio López.

Lugar: Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla. Plaza Cristo de Burgos, 35 (Sevilla).

Acceso: Con invitación.

Exposición: Podrá visitarse del 2 de octubre al 17 de noviembre de 2023.

Horario de exposición al público:

  • Mañanas, de lunes a viernes de 9:00 h. a 14:00 h.

  • Tardes, de martes y jueves de 16:00 h. a 19:00 h.

Arquitecturas en proceso

Toda creación pictórica conlleva un proceso en el que planteamientos conceptuales y técnicos deben encontrar el preciado equilibrio armónico que eleve la obra a dimensiones artísticas. En base a ello, a lo largo de la historia se han escrito abundantes tratados que van desde la ambición enciclopédica de Plinio el Viejo (1) a los consejos precisos de Cennino Ceninni (2), de la inquietud científica de Leonardo da Vinci (3) al rigor explícito de Francisco Pacheco (4), de la indagación biográfica de Vassari (5) al contemporáneo recetario de Max Doerner (6).

No es habitual que un artista permita que su obra se muestre públicamente sin que la haya concluido. La exposición Arquitecturas en proceso de Antonio López en el Colegio de Arquitectos de Sevilla, supone un hito, una oportunidad para aproximarnos a los procedimientos y planteamientos del artista, a sus dudas y aciertos, a sus acotaciones precisas y sus arrepentimientos, en definitiva, un acercamiento a sus desafíos y logros sobre el soporte pictórico.

En diciembre de 2022, la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y la Real Academia Santa Isabel de Hungría invitaron al artista a participar como conferenciante en el I Ciclo de Dibujo, de la tradición académica a la modernidad contemporánea. Al hilo de esta visita a la ciudad surgió una propuesta singular consistente en exponer las obras de tema urbano que iniciase en 2015, haciendo coincidir la muestra con la semana de arquitectura que se celebrará en el Colegio de Arquitectos en octubre de 2023.

La exposición se proyectó, inicialmente, con la muestra de los dos cuadros de gran formato, aún en proceso, que Antonio López inició en 2012 desde la torre de Schindler, que diseñase el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra para el Pabellón de la Navegación de la exposición universal de 1992. Tras visitar el estudio del pintor en Madrid, a estas dos obras hemos sumado una tercera que representa un paisaje de Madrid con puntos de vistas semejantes, también en proceso.

La relación de Antonio López con el entorno urbano es poliédrica, abordando diversos puntos de vista, desde la visión natural del viandante frente a perspectivas elevadas en las que nos muestra una panorámica dominadora de la ciudad.

En cada una de sus obras el espectador puede percibir la desnudez del proceso creativo, la profusión de recursos plásticos y la destreza de sus pinceles. Es sobradamente conocida su dimensión del tiempo y sus dilatados procesos de ejecución, quizás más por su propio interés y disfrute del camino, de la búsqueda en sí, que por la necesidad de finalizar cada obra. De alguna forma pareciera que el pintor atendiese los consejos del poeta Kavafis en su poema Itaca (7):

||Cuando emprendas tu viaje a Ítaca

Pide que el camino sea largo,

Lleno de aventuras, lleno de experiencias…||

Pintores como William Turner, llevaban al extremo su afán por el perfeccionismo. «Se dice que le gustaba terminar sus cuadros momentos antes de inaugurarse una exposición, porque de esa manera podía ver la obra de sus rivales…». (8)

La luz de Sevilla le seduce, especialmente la luz del verano, por ello ha trabajado en estas obras en intervalos de mayo a octubre. En palabras del autor «En verano es como más Sevilla, porque el calor potencia lo esencial, lo que yo siento de Sevilla», explica un artista que asegura estar buscando en estas obras «la luz sobre Sevilla, «sobre ese blanco amarillento» que a Antonio López le recuerda a África». (9)

Desde que las iniciase en 2012, estas pinturas se han visto afectadas por diferentes circunstancias y factores de conservación que han ido dejando huellas sobre ellas, y que el autor integra como hallazgos, en algunos de los casos. Así, pueden observarse cotas de medición, hilos de referencia manchas rectificadas y rotos casuales que desvelan el estado procesual de estas obras; «Si vamos a mostrar los cueros los mostramos tal cual» (10), estas palabras del autor en relación a esta exposición evidencian su honestidad sin ambages, posicionamiento que nos trae a la mente la frase de Goya «El tiempo también pinta» (11), con la que el maestro aragonés desvelaba su sensibilidad al apreciar la huella que el tiempo deposita sobre las obras de arte.

A partir de ahora, Antonio López trabajará las obras en su taller de Madrid, con el apoyo de estudios del natural de menor formato que realizará en Sevilla y que le permitirán seguir el proceso en su atelier madrileño.

La exposición que ofrece el Colegio de Arquitectos de Sevilla, es una ocasión única para apreciarlas en el estado actual, desvelando los exclusivos procesos alquímicos de Antonio López, e invita a deleitarnos con la alta cocina pictórica del autor.

Daniel Bilbao

(1) PLINIO, El viejo. Sobre la Pintura - Historia Natural Libro 35,1-30;50-165. Siglo I d. C.

(2) CENNINI, Cennino. El libro del Arte. Circa 1390

(3) DA VINCI, Leonardo. tratado de la pintura. La primera edición impresa apareció en París en 1651 al cuidado de Rafael Du Fresne.

(4) PACHECO, Francisco. Arte de la Pintura, su antigüedad y grandezas. Sevilla, 1649

(5) VASSARI, Giorgio. Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos Edición Torrentina 1550 Completa, Edición Giuntina 1565.

(6) DOERNER, Max. Los materiales de pintura y su empleo en el arte, 1921

(7) KAVAFIS, Constantino. Ítaca., poema publicado en 1911

(8) PEDREÁÑEZ, Inger. 2021. Turner, pintor de la luz. Disponible en

(9) MORILLO, Jesús. 05/04/2018. ABC. Ed. Digital Sevilla.

(10) LÓPEZ, Antonio. Conversación con Juan Manuel García Nieto y Daniel Bilbao en el estudio del pintor. Madrid [19/07/2023)

(11)  GOYA, Francisco. «El tiempo también pinta», es una de las frases más célebres del pintor aragonés junto a las que acompañaban su serie de Caprichos, Disparates, o Desastres de la guerra. Siglo XVIII-XIX