Presentación


"Sevilla en Curso"

Durante la primera semana de octubre, fecha en la que se celebra internacionalmente la Semana de la Arquitectura, Sevilla acogerá la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo por primera vez en su historia. Un hecho que el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) celebra y apoya por la visibilidad que otorga a la ciudad y a sus profesionales y, a su vez, por la afinidad de los postulados de la convocatoria con el fin último de nuestra labor: el servicio a la sociedad.

Bajo el lema “Me-dio Pla-zo”, los comisarios sevillanos del evento, María González, Juanjo López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada, nos proponen “reflexionar sobre cómo nuestro hábitat futuro empieza a construirse desde las acciones del presente, pudiendo anticipar cómo seremos en un mañana cercano a partir de los indicios que muestra la más destacable arquitectura española reciente”.

Por tanto, se nos invita a encontrarnos con la arquitectura en un tiempo distinto al de la instantánea y la sorpresa: retornar a la arquitectura su deseo por un porvenir, otear “horizontes” señalados por edificios, lugares y pensamientos que nos invitan a un viaje ya “en curso”.

Este planteamiento necesita de la incorporación de otros agentes sociales que dialoguen con los profesionales responsables de dotar de vida a la gran casa de la Arquitectura, en la que todos participamos: tomarse el tiempo necesario para que las intenciones se alcancen, a medio plazo, y que el camino siga su curso.

El COAS se quiere sumar a esta reflexión a través de una de las actividades que más acercan la arquitectura a sus ciudadanos: las rutas de arquitectura. Una ruta es un pequeño viaje dentro de nuestra propia ciudad o provincia, un dibujo dentro del laberinto cotidiano, encontrar un hallazgo a la vuelta de la esquina: es estar en movimiento, en aprendizaje, en progreso, en curso.

Dichas rutas se centrarán en aquellas arquitecturas que están, hoy por hoy, transformando el día a día de la sociedad, iniciando su viaje en el tiempo; pero también sobre aquellas arquitecturas que fueron proyectadas en el pasado reciente con tal intención de regeneración y ya han alcanzado la otra orilla. No quedan fuera aquellas arquitecturas consolidadas que son reactivadas de nuevo, bien por ser objeto de intervenciones arquitectónicas recientes, bien por ser revisitadas desde nuevas miradas e intereses, que hacen de ellas, de nuevo, arquitecturas en curso.

A las “rutas”, que también estarán presentes durante las jornadas de la Bienal que se realizarán en el Convento de Nuestra Señora de los Reyes, bajo el auspicio de la Junta de Andalucía y el COAS, se les añadirán otras actividades como el concurso de fotografía “XXII Semana de la Arquitectura”, jornadas de dibujo en la calle, etcétera, que harán hincapié en el espíritu de este acercamiento a la arquitectura en curso.

Miguel Ángel de la Cova

Arquitecto