El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla propone para la XVIII Semana de la Arquitectura, Sevilla 2019, un ciclo de actividades dirigido a divulgar la importancia de la Arquitectura en la experiencia cotidiana de la ciudadanía. A la necesaria funcionalidad técnica y corrección legal del trabajo de los arquitectos se le une un propósito que ha de caracterizar nuestra profesión: un sentido crítico y responsable de los efectos de nuestra producción en la sociedad y en su herencia material e inmaterial.

La Arquitectura nos identifica: con una cultura, con una ciudad o pueblo, un barrio, un lugar o con nuestro hogar. Sevilla y su provincia poseen una tradición con siglos de Historia, sensible a un clima y a su territorio, y de la que surgen los paisajes que habitamos. La oportunidad de saber actualizar estos valores, en no pocos casos desatendidos o banalizados, es la mejor vía para incorporar los nuevos aportes con los que nos nutre la globalización. Identidades plurales que integren la cercanía de lo conocido con el interés por lo nuevo.

Se proponen diversas temáticas que indagan la relación entre arquitectura e identidad: el conocimiento de la arquitectura de los barrios de Sevilla y sus localidades, la arquitectura vernácula y el valor de la memoria, los procesos de crecimiento en el paisaje rural, los lenguajes arquitectónicos a través de los materiales y, finalmente, la relación entre ciudad y vegetación, como alternativa ecológica al turismo.

El ciclo de actividades está compuesto por tres grupos de convocatorias a la participación colectiva de la ciudadanía junto con arquitectos y otros profesionales ligados a las temáticas a tratar. Por un lado, durante toda la Semana, se llevarán a cabo una serie de visitas guiadas a diversos edificios y lugares relacionados con las temáticas tratadas, en las que se pondrá en valor la pluralidad de identidades dentro de la propia ciudad de Sevilla y su provincia. Por otro, se desarrollarán una serie de coloquios denominados “sesiones de tarde” en los que se abrirán a debate las diversas cuestiones propuestas en torno a la relación entre “Arquitectura e identidades”. Finalmente, se mantendrán durante esos días una serie de exposiciones y actos vinculados con la temática común.

Es el interés del COAS recoger los resultados de las diversas sesiones en una serie de “Actas de la Semana de la Arquitectura” para que sirvan como fundamento a diversos agentes activos en torno a la ciudad y su provincia, así como a la ciudadanía en general. El uso de soportes digitales asegurará su accesibilidad y puesta en común más allá del periodo temporal en el que se desarrolle el ciclo. Con ello, el COAS quiere expresar su vocación en ser parte activa de la ciudad y el territorio por el que vela como Institución.

Miguel Ángel de la Cova Morillo-Velarde, Arquitecto.