La Fundación DOCOMOMO IBÉRICO, así como la actividad planteada, tienen como misión lograr el reconocimiento de la arquitectura del movimiento moderno, que es parte de nuestra cultura del siglo XX, su protección patrimonial y conservación.

Se plantea en la Semana de la Arquitectura la colocación de 3 placas en sendos edificios o conjuntos arquitectónicos de Sevilla y su provincia.

La asistencia a estos actos, que consistirán en una breve charla sobre las características del objeto arquitectónico y la colocación de la placa conmemorativa, es libre.

 

casa duclós (Sevilla)

  • Fecha: Martes 2 de octubre de 2018

  • Horario: 12:00 h

  • Lugar: C/ Ceán Bermúdez, 5 (Sevilla)

  • Autor: Josep Lluís Sert

Ficha DOCOMOMO

Esta vivienda aislada con jardín posterior es una muestra de los primeros ensayos sobre vivienda unifamiliar que se llevaron a cabo en el panorama arquitectónico de la época. El inmueble tiene una forma rectangular, con plantas sótano, baja, primera y azotea. La distribución original se ha conservado, aunque con ligeras modificaciones. En el interior, destaca la escalera, de un único tramo y diseño muy simple. Los peldaños están protegidos por pletinas metálicas y los antepechos rematados por simples losetas de cerámica, sobre las que se sitúa el pasamanos metálico de sección circular. Las habitaciones tienen un diseño muy claro. Las instalaciones correspondientes a calefacción y tendido eléctrico son vistas. El exterior del inmueble presenta el característico diseño funcional, con la colocación aparentemente arbitraria de los vanos, que no siguen la tradicional correspondencia de los mismos. El acceso a la vivienda se realiza en planta baja por un lateral precedido de un espacio rectangular adintelado. En el lateral opuesto se abre otro espacio que da entrada al garaje. La fachada posterior presenta una puerta de acceso al jardín, sobre la cual hay un corredor abierto, con barandilla metálica.

duclos_01.jpg
duclos_02.jpg
 

GAVIDIA - antigua jefatura superior de policía (sevilla)

  • Fecha: Jueves 4 de octubre de 2018

  • Horario: 10:00 h

  • Lugar: Antigua Jefatura Superior de Policía, Plaza de la Concordia (Sevilla)

  • Autor: Ramón Montserrat Ballesté

Ficha DOCOMOMO

La Jefatura Superior de Policía se ubica en un entorno clave del casco histórico de Sevilla, frente a la plaza de la Concordia y con fachada a otras dos calles de diferente escala y envergadura. A este entorno tan delicado, el edificio responde con un juego de alturas y fachadas, un juego que, en su variedad, interpreta, sin concesiones pero de manera inteligente, la multiplicidad de escalas y texturas que caracterizan los centros históricos de las ciudades. Especial relevancia se le concede a la fachada de la plaza, donde se ubica el acceso principal al edificio y se concentran los aspectos más monumentales y representativos del mismo, como el potente zócalo de mampostería de piedra vista o los grandes planos opacos de los aplacados de piedra blanca pulida. Igualmente interesante es la manera en que pasado y futuro son sintetizados en esta arquitectura. Así, mientras que la planta (articulada en torno a dos patios, uno principal y otro de servicio) retoma discursos tipológicos anclados en la tradición local, la fachada asume un incuestionable compromiso de modernidad. Destacan en ella los muros cortina de vidrio, ejecutados de forma semiartesanal, dadas las limitaciones tecnológicas del momento. La conjunción de la transparencia de estos planos con la opacidad de los aplacados de piedra dota al edificio de una impronta monumental que evidencia su carácter público y representativo. El edificio, en lamentable estado de abandono, requiere una urgente intervención.

Jefatura_01.jpg
Jefatura_02.jpg
 

el trobal. poblado de colonización (los palacios y villafranca, sevilla)

  • Fecha: Sábado 6 de octubre de 2018

  • Horario: 14:00 h

  • Lugar: El Trobal (Los Palacios y Villafranca, Sevilla)

  • Autores: José Luis Fernández del Amo

Ficha DOCOMOMO

Ficha IAPH

El poblado de El Trobal se organiza a partir de la ficción de un cruce caminos que estructura el asentamiento en tres brazos radiales (estos caminos no nacen como cabría suponer de la estructura territorial, pues ni de la finca en que se realiza el asentamiento ni de las carreteras por las que se accede, puede deducirse dicho trazado primario). A partir de cada una de las calles principales surgen perpendiculares las manzanas y calles que soportan el parcelario. Como es natural el cruce de caminos es el centro geométrico e institucional donde se reúnen los edificios más representativos, entre ellos y de manera destacada la iglesia. Se trata de un vacío que no se formaliza tanto desde sus límites como desde su posición como lugar que centraliza los flujos de tráfico rodado y peatonal. Al contrario que la vecina Plaza del Comercio, espacio rectangular rodeado de soportales en tres de sus frentes y con una acertada escala para la actividad que en él se desarrolla.

El caserío responde a diversas configuraciones, todas ellas y como es habitual respondiendo a los patrones con los que se identifica la arquitectura rural: cubiertas de tejas, fachadas blancas, una o dos plantas de altura, huecos enrejados o grandes portalones. En el caso que nos ocupa merece la pena destacar los volúmenes limpios y potentes que caracteriza a la mayor parte de las casas que, repetidas, permiten reforzar la plasticidad del conjunto y atenuar las evidentes transformaciones que contaminan de gestos populistas su limpieza inicial. De manera acertada se recurre en el tratamiento de las fachadas al llagueado de las fábricas de ladrillo, mostrando bajo el revestimiento de pintura la vibración de pequeñas sombras que las personalizan.

Como elemento destacado debe señalarse la torre de la iglesia, siempre visible en el horizonte, y por tanto referencia física del poblado, gracias a la planeidad de la marisma. Se trata de un campanario de grandes proporciones, comparado con la humildad de los volúmenes de la propia iglesia, asimétrica, con la cubierta partida, rematada por una cruz y veleta de cerrajería, y grandes huecos "balcones- que recortan en el frente y en los laterales los blancos paños para alojar las campanas.

.

Trobal_01.jpg
Trobal_02.jpg